Inicio
Quiénes Somos
Servicios
Artículos
Noticias
Galería de fotos
Clientes
Contacto
ARTICULOS
2012-09-01
EL MANEJO MENTAL DEL ESTRÉS (articulo)

 
Primero. Construya una jerarquía de situaciones de malestar emocional. De la que le produzca mayor grado de malestar emocional hasta la que menos le incomode. Asígnale un puntaje de 100 hasta 0. Por ejemplo:

-Que me despidan del trabajo………………………………….100 Grado de Miedo
-Que no me alcance el dinero para pagar la casa………………80 Grado de Miedo
-Que otros no les guste mi exposición del viernes……………...60 Grado de Miedo
-Que mi hijo no me prefiera a mí…………………………….......40 Grado de Miedo
-Que mi hijo no pase un curso del colegio…………………...….30 Grado de Miedo
-Que mi hija adolescente salga embarazada…………………....20 Grado de Miedo
-Que mi suegra me diga que soy mala ama de casa…………….10 Grado de Miedo

Segundo. Ahora sitúese en un lugar y posición cómoda, cierre los ojos y pase mentalmente la película de la escena que implica la situación de menor malestar hasta la que te genera mayor malestar. Si ya pasó por esta situación entonces recuerde cómo fue la última vez que sucedió o si no ha pasado por esta situación imagínese con detalles cómo sería. Por ejemplo si el temor es hacia una presentación que Ud. tiene que hacer imagínese su temor a la máxima expresión, por ejemplo una persona burlándose de Ud. en su cara. Imagínese y escenifique lo que más teme en el fondo de Ud.

Tercero. Repita estas escenas pero ahora afrontándolas con éxito, pregúntese cómo podría enfrentar estas situaciones de manera de que el final de la película sea un final feliz o por lo menos un final que implique una solución al problema. Por ejemplo si el temor es que otros se burlen de mi presentación o exposición puedo imaginarme que otros se burlan de mí pero yo respondo enfrentándome a ellos, diciéndoles firmemente: “que pena que piensen eso de mí, yo no pienso eso, yo sé que hice un buen trabajo” (o cualquier otra solución que se le ocurra).

También puedo imaginarme un final de éxito, me imagino dando mi presentación y al público con caras interesadas, satisfechas y cordiales. Al final de la presentación vienen los aplausos o elogios hacia mi trabajo.

De esta manera empiezo a contar con herramientas tanto para enfrentar el éxito como la pérdida y me siento más capaz de enfrentarme a la situación real.

Cuarto. Seleccione pensamientos de afrontamiento y tráigalos a su mente frecuentemente. Por ejemplo:
-“Poco a poco lograré dominar esta situación”
-“Puedo controlar mis sentimientos”
-“Qué sería lo peor que pueda pasar?. Eso también lo puedo enfrentar”.
-“Ya sabía que esto podía ocurrir, puedo dominarlo”.
-“Ya he pasado por momentos difíciles y he logrado salir de ellos”.

Cada vez que sienta temor traiga a su mente las escenas de éxito y pensamientos positivos, esto generará una expectativa positiva en Ud.


© 2013 Todos los derechos son reservados - Talent Consulting
E-mail: contactenos@talentconsulting.com.pe