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2015-02-05
CARACTERISTICAS DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

 
CARACTERISTICAS DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Pasemos ahora a ver cuáles son las características del acoso escolar o Bullying: Características

Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características: rolex replica uk

• Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusador o grupo de abusadores,
• Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima,
• Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
• La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.
• La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.
• La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

Más concretamente

• cuando un chico/a se mete con otro compañero insultándole, poniéndole apodos, burlándose de él, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciéndole a los otros que no se junten con él....
• cuando en el patio, en el recreo, en los servicios y en la propia clase sucede, a veces, que unos compañeros se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un quejón,
• cuando algunos chicos/as les dicen a los demás que no le hablen a otro, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira,..
• cuando un chico/a abusa de su fuerza o se pone “valiente” y se hace el “bromista”, porque los demás se ríen de sus “gracias”,
• cuando un grupo de chicos/as levantan rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos o no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren.


Tipos de Bullying www.epniwo.com

Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.

• Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
• Verbal: es el más habitual. Insultos y apodos principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...
• Psicológico: afectan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
• Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

LO QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA
Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir
Todo eso es maltrato entre iguales.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.
Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y dejar de pensar \"que todo esto es normal entre escolares\", ni \"que se trata sólo de bromas de muchachos\". Lo que diferencia lo normal del fenómeno del acoso, es que en el caso del bullying la conducta es continua y el agresor es más grande, más fuerte y más poderoso que la víctima. Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual. La persistencia es un poderoso indicador del riesgo que pueden estar corriendo, tanto víctima como agresor, de verse muy afectados.




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